Travesía Valle de Ansó - Roncal

Travesía Valle de Ansó - Roncal
EZKAURRE DESDE EL MONTE IDOIA

NOTICIAS - BERRIAK

II MARCHA CASEDA-SAN PEDRO-PEÑA-CASEDA
El próximo 16-03-2013 se va a celebrar por segunda vez la marcha circular

I MARCHA

Track de la marcha: 
2013 / 
SEMANA DE MONTAÑA DE SANGÜESA - ZANGOZAKO MENDI ASTEA
Del 22 al 25 de enero de 2013 urtarrilaren 22tik 25era


















2011 / El pasado día 20 de Marzo se realizó la I Marcha Circular Cáseda-San Pedro-Peña-Cáseda correspondiente al circuito de marchas de montaña de carácter no competitivo.
Tomaron la salida 345 personas y el porcentaje de finalización de la marcha respecto a los que la comenzaron fue elevadísimo. El tiempo nos acompañó y disfrutamos de buenas vistas. Buen ambiente y excelente organización. Se pueden ver fotos de esta marcha en el enlace: https://picasaweb.google.com/101727243007666884690/MartxaCasedaKasedaIbilaldia?authkey=Gv1sRgCNWYn--LstTZHQ&feat=directlink#
Enlace del cartel:



2011 / La semana de montaña constará de cuatro proyecciones en la Casa de Cultura

La semana de montaña de Sangüesa se celebrará desde este martes hasta el viernes con cuatro proyecciones audiovisuales correspondientes a varias expediciones de los montañeros Alberto Zerain, Adolfo Madinabeitia, Alex Txikon y Javier Camacho Gimeno. Las proyecciones, que se emitirán en el Palacio Vallesantoro a las 19.30 horas, comenzarán con la película "Entre dragones blancos" de Alberto Zerain, que muestra la cordada integrada por Zerain y Txingu Arrieta en el Nanga Parbat, ha informado el Patronato de Deporte de Sangüesa.  El miércoles será el turno de "Mundo perdido Acopan Tepuy", de Adolfo Madinabeitia, que relata el viaje de éste y de André Vancampemhoud a Venezuela para escalar la pared del Acopan Tepuy. "Makalu pilar oeste" es la proyección del jueves de Alex Txikon sobre la expedición al Makalu y "Sherpas, la vida en el camino", de Javier Camacho Gimeno, cerrará la semana de montaña de Sangüesa recordando la expedición al valle del Khumbu

2011 / Semana de Deporte de Zangozako Ikastola – Jornada de montaña con M. Vicente y Txingu Arrieta

Kirolean Hezitzen-Educando en el deporte / Miguel Angel Vicente eta Txingu Arrieta

Atzo Zangozako Ikastolak antolatutako “Kirolean Hezitzen” hitzaldi zikloaren bigarren saioa ospatu zen. Oraingo honetan goimendizaletasuna izan genuen gai nagusia eta bertan Miguel Angel Vicente eta Txingu Arrieta mendizaleak egon ziren, haien esperientziei buruz hitzegiteko, Isabel Barandak moderatzaile lanak egin zituelarik. Aurrekoan bezala, jardunaldia Zangozako Kultur Etxean izan zen eta bertara 70 pertsona inguru hurbildu ziren. Hitzaldia arratsaldeko 19:00etan hasi zen, Miguel Angelek eta Txinguk egindako bi espedizioen bideoaren emanaldiarekin. Bideoan, horrelako espedizio bat prestatzeak dakarren lana ikusi ahal izan genuen, baimenak, ekipoak, bidaiak, beste kulturen ohiturak, elkarbizitza eta beste hainbat gora-behera azaldu zizkiguten eta ondoren ikastolako ikasleek egindako galderak erantzun zituzten. Bukatzeko, taldeko argazkia, ze guapo guztiak! Datorren astelehenean, azaroak 21, azkeneko hitzaldia ospatuko da “Pelotari baten bizitza” izenpean. Bertan Abel Barriola pelotaria izango dugu. Anima zaitezte!
Ayer se celebró la segunda de las charlas del ciclo Educando en el deporte-Kirolean hezitzen organizado por la ikastola. El encuentro, titulado “Gasherbrums + Nanga Parbat: la trastienda de una expedición” tuvo lugar a las 19:00h en la Casa de Cultura y contó con la asistencia de alrededor de 70 personas. Tras la proyección de un vídeo sobre todo lo que supone organizar una expedición de alta montaña (viaje, conocimiento de otras gentes y otras culturas, convivencia con montañeros de todas partes del mundo, etc.) tuvo lugar un debate en el que los niños y los adultos asistentes a la charla formularon preguntas a los montañeros en castellano y euskera. El encuentro concluyó hacia las 21:00 horas. El próximo lunes, a las 19:00h, finaliza el ciclo Educando en el deporte-Kirolean hezitzen, con una conferencia impartida por el pelotari Abel Barriola.

24 oct 2005 / Peña acogió ayer la visita de unos seiscientos montañeros

Publicada Lunes, 24 de octubre de 2005 en Diariodenavarra.es
Más de seiscientos montañeros de una treintena de clubes ascendieron ayer a la localidad deshabitada de Peña y a la cima del mismo nombre (1.069 metros) dentro de la celebración del III Día de los Clubes, una jornada festiva organizada por la Federación Navarra de Montaña y que, para esta ocasión, contó con la colaboración del Club de Montaña Sangüesa y el Arrano Beltza.
Junto al aspecto puramente deportivo, en esta cita hubo tiempo también para el recuerdo y el agradecimiento a dos destacados montañeros: Lázaro Landarech (fundador del C.M. Sangüesa y un activo montañero que ha trabajado mucho por los clubes navarros) y Paquita Bretos, pionera del montañismo femenino navarro y esposa del emblemático Ángel Olorón. Ésta última no acudió ayer, como ya había avisado a la federación, debido a motivos familiares.
Pero también, como ya es habitual en este encuentro entre los clubes navarros, hubo lugar para la reivindicación. En este caso, con pancarta incluida, los organizadores solicitaron el paso libre a la cima de Peña, cercada al estar incluida en una propiedad privada, y por lo que consideran una antigua cañada que está cortada.
Comida en Gabarderal
Aunque el día comenzó con la amenaza de la lluvia, el grupo inició el ascenso minutos después de las 9.00 horas. Los primeros metros fueron comunes para todos los presentes, llegados de Pamplona, Barañáin, Tafalla, Tudela, Corella, San Adrián, Estella, Leitza, Aoiz, Ansoáin, Villava y Cortes.
Sin embargo, dada la diferencia de edad -hubo desde casi octogenarios a jóvenes que subieron en la mochila de los adultos-, nivel y ritmo, el grupo se desdobló en dos rutas para ascender hasta Peña. Una vez en esa localidad, donde la mayor parte de los caminantes dio buena cuenta de su almuerzo, quienes lo desearon cruzaron una puerta existente en la valla y ascendieron los metros finales hasta la cumbre.
Así, la mayoría de los participantes optaron por el recorrido más corto, de unos 12 kilométros y 579 metros de desnivel, que subía por una senda y bajaba luego por una pista. Pero también hubo un grupo de unos 180 montañeros que eligieron subir por la cañada y descender o bien por la senda o por la pista (unos 16 kilómetros y 710 metros de desnivel).
La lluvia había respetado a los montañeros, sólo hubo un poco de niebla en la cima, que fueron descendiendo a Garderal. En el frontón de esta localidad, y pasadas las 14.00 horas, más de medio millar de los participantes comieron y fueron testigos del homenaje a Landarech y Bretos.